Esta semana se designó una persona a cargo y continúan los trabajos para abrir las puertas en febrero. El espacio estará en manos del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria. Es el primer centro que apunta a contener y ayudar a las personas que viven en la calle. En La Carretera, Mónica Larrañaga explicó cómo se organizará el funcionamiento del lugar. El centro estará en las instalaciones del ex Centro Cadam.

“Estamos hace 6 meses trabajando en preparar la infraestructura, capacitar al personal, se fueron dando una serie de pasos que coronaron el lunes con el nombramiento de Susana, que tiene el perfil idóneo para coordinar este dispositivo. Estimamos que los primeros días de febrero vamos a estar en funcionamiento”, explicó Mónica. “Es un dispositivo de pernocte. Las personas van a poder asearse, cenar, dormir, van a ser abordados por un equipo técnico que va a relevar sus necesidades, van a tener un desayuno y se van con una vianda para el mediodía. Se retiran alrededor de las 10 de la mañana”, anticipó la funcionaria.

La Secretaria aseguró que quienes están en situación de calle requieren abordajes particulares. “Muchas veces necesitan tramitar su documento, recibir atención médica, capacitarse laboralmente, una serie de situaciones que van a ser atendidas a partir del trabajo de los equipos técnicos y coordinadamente con organismos públicos provinciales y municipales, con el aporte de la sociedad civil. Han manifestado una vocación de servicio que da esperanzas“, indicó Mónica. El centro comenzará a funcionar con 12 plazas, con posibilidad de ampliarse a 4 lugares más. “Sería en principio suficiente para cubrir los casos que tenemos identificados”, agregó.

El ministerio también trabaja en replicar este modelo en otras localidades. “El número de personas fluctúa con las épocas del año. La situación de calle es compleja, algunos son de la localidad y uno los conoce pero por ejemplo hay trabajadores golondrinas, sin recursos para volver a su hogar o para solventarse. Varían los perfiles en cada zona”, comentó Mónica. En principio, estos centros estarán orientados a hombres, ya que existen otros dispositivos que apuntan a auxiliar a mujeres o menores. “Por organización y seguridad, este será un pernocte para hombres”, sentenció. “Uno de los enemigos a vencer el prejuicio“, acotó la funcionaria.