A más de dos años de la implementación de la ley de alquileres en el país, la misma sigue generando inconvenientes. Si bien trajo un panorama más claro para los inquilinos, aseguran que el problema es que “la norma no se hace cumplir”. Contratos mínimos que no se cumplen, extensiones ilegales y ajustes semestrales son algunos de los reclamos que recibe la Federación de Inquilinos de Neuquén.

En La Carretera, el referente de la asociación Federico Prior, aseguró que “la ley de alquileres, luego de casi 3 años sigue vigente, lo que significó un importante avance, pero lamentablemente el problema es que no hay un órgano de contralor que la haga cumplir”. En este sentido remarcó que “recibimos muchos reclamos, como contratos mínimos de tres años que no se cumple o propietarios que quieren hacer un contrato con extensiones de un año, lo que es ilegal”.

Otro de los puntos críticos, radica en el ajuste económico de los contratos determinado anualmente por el porcentaje promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Al respecto, Prior expresó que “estos ajustes anuales muchos no lo consideran y quieren hacer ajustes semestrales, más allá de esto, por lo menos hay un tope en los contratos con respecto a los precios”.

Tras quedar fuera de las sesiones extraordinarias del Congreso, la reforma de la ley deberá seguir esperando. Al respeto, el referente de inquilinos neuquinos expresó que “uno de los puntos a modificar es que no hay un precio inicial que esté regulado y eso lo establecen los portales privados”. Agregó que “no tenemos precios de referencias inicial por no haber una regulación lo que nos genera algunas situaciones caóticas”.