Se realizó en el INTA Alto Valle el acto de inicio de cosecha. El evento reunió  a representantes de todos los sectores involucrados en el proceso productivo. El acto tuvo la finalidad de poner en valor una etapa clave para la fruticultura, la actividad productiva más importante del sector.

Participaron las intendentas de Allen, Liliana Martin, y la de Roca, Maria Emilia Soria. También lo hizo el Ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi; el Secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández;  directivos del INTA Alto Valle y representantes del gremio UATRE.

En un momento muy emotivo se descubrió una placa en homenaje a los caídos en Malvinas a 40 años de la gesta. Esto se replica en cada una de la chacras experimentales del INTA, indicando en cada una de ellas la distancia en kilómetros a las islas. Darío Fernández agradeció a todos los presentes en el acto y expresó que “este es un momento importante para festejar, es un momento interesante para reflexionar y revalorizar el trabajo que se hace todos los años en la chacra”.

La intendenta de Allen – Liliana Martin – dijo que “siempre es motivo de celebración el inicio de la cosecha, a pesar de que es una temporada compleja por las  cuestiones climáticas. Festejar la producción y el trabajo en la tierra nos da una mirada sobre lo importante de este tiempo de este tiempo de cosecha que comienza. Por eso celebramos el inicio de la temporada”.

La intendenta de General Roca dijo que “estamos felices de acompañar el inicio de la temporada. La mejor forma de festejar la cosecha es decirle que no a los nuevos emprendimientos inmobiliarios que quieren avanzar sobre la zona productiva. Todos quieren vivir a la vera del río o en un espacio verde privilegiado, pero es nuestro deber detener el avance sobre la producción”.

Por su parte el López Raggi dijo que “debemos avanzar en un esquema más inteligente en la aplicación de tecnología. No alcanza con el seguro o con el fondo anti granizo. Debemos desde el estado garantizar que no se corte la cadena productiva y del trabajo en los galpones , en el transporte, en el frío y en el comercio. La manera de hacerlo es facilitar desde el estado las herramientas para que se cumplan las cadenas productivas.”

Por su parte Sergio Alarcon de UATRE dijo que “esperamos con mucha expectativa la cosecha. Ya hay miles de trabajadores que han llegado y estimamos que va a ser una importante temporada ya que hay una gran cantidad de fruta”. “estamos conforme con los arreglos que llegamos en paritaria que superó el valor oficial del a inflación”.