Algunos vecinos de Cinco Saltos se sorprendieron al ver una importante cantidad de manchas extrañas en sus veredas y en los árboles. Al no poder identificarlas se comunicaron con el municipio para manifestar su preocupación por el misterioso hallazgo. En La Carretera, hablamos con la especialista en riesgos ambientales de la Municipalidad de Cinco Saltos, María Isabel Abad.

“Los inspectores ambientales del municipio habían detectado no sólo las manchas sino también el malestar de los vecinos por la presencia de esas extrañas manchas en sus veredas. No estaban en toda la ciudad sino en algunos sectores”, aseguró Abad. Ante esto el municipio habló con la gente de la Fundación Barrera Patagónica (FUNBAPA). “El Ingeniero Agrónomo Alejandro Mongabure que está a cargo del programa de control y erradicación de Mosca de los Frutos nos informó que una de las actividades que ellos están realizando consiste en la colocación de un producto de origen biológico, identificado con banda verde que asegura un mínimo impacto ambiental. Este producto es un sebo que atrae a las larvas y estas mueren por el proceso que desarrollan”, detalló.

“El problema fue que lo habían aplicado mal porque cuando le mostré las fotos pidió disculpas porque así no es como debe hacerse el trabajo. El líquido se fumiga en algunas partes del árbol, pero acá es como que fueron con un tarro y tiraron el producto por todos los árboles ensuciando las veredas”, aclaró Abad. La funcionaria manifestó que “como es lógico esto generó malestar en los vecinos porque no se sabía qué producto era, muchos creían que era aceite quemado o alguna otra cosa. Entonces, para tranquilidad de la gente, publicamos un comunicado y le solicitamos a los técnicos de FUNBAPA que, por favor ante un operativo de estas características, antes de realizarlo nos comunicara a nosotros para que podamos difundir por todos los medios la tarea que se está haciendo. Más aún cuando el trabajo, como ocurre en este caso, se realiza en horario nocturno”, remarcó.

Abad puso en valor las tareas destinadas a la erradicación de la Mosca de los Frutos, porque ha permitido conseguir un status sanitario óptimo para la exportación de frutas. Recalcó que el producto aplicado es totalmente inocuo. “Es un producto de franja verde, habilitado por el SENASA, así lo expresa la ficha técnica que nosotros le solicitamos. Además, pidieron mil disculpas por como se había hecho el trabajo y se comprometieron a informarnos días antes de cualquier tarea que de ahora en más se realice en nuestra ciudad”, sentenció.