En las últimas semanas se conocieron los casos de jóvenes que perdieron la vida por realizar desafíos virales en sus redes sociales. Por esta razón, se busca concientizar y hablar sobre cómo los adultos pueden estar atentos a los cambios de humor que atraviesa un joven por estar expuesto a la viralidad.

Desde La Carretera, dialogamos con Doctor en Psicología e investigador de la Universidad de Flores, Flavio Calvo. Como profesional, compartió una serie de recomendaciones para estar atentos a lo que sucede en el metaverso y en casa. El psicólogo aseguró que “cuando hablamos de retos de Tik Tok, o por las redes que sean, nosotros como adultos lo vemos como algo que pasa en el mundo virtual, pero en realidad para un niño o adolescente no hay diferencia de mundo virtual y mundo real, para ellos todo es realidad. Para ellos hoy la sociabilización pasa por las redes. Estos retos son parte de su sociabilización, entonces, para ellos no es un juego”.

El especialista expresó que “es importante que nosotros como adultos tengamos una mirada de lo que pasa en este espacio, como parte de nuestra realidad también”. En cuanto a las recomendaciones para apartar a los chicos de las redes, explicó que “extraerlos es un trabajo de hormigas. Hay que tratar de acompañar siempre para que no lleguen a meterse tan profundamente y esto tiene que ver con poner límites sanos. El límite que no pase solamente por el castigo, el reto o revisar las cosas. Sino, que pase por acompañar, aconsejar, escuchar y que pase también por el ejemplo. El ejemplo que nosotros damos es muy importante y ahí se marca la diferencia”.

Por otro lado, Calvo dio recomendaciones de cómo darnos cuenta si nuestros jóvenes están sufriendo o siendo afectado a causa de las redes. Detalló que “hay muchos casos donde se requiere pedir ayuda. En especial cuando un adulto nota o ve que un adolescente muestra señales de angustia frente a lo que ve en las redes y que esta angustia se está haciendo constante. También cuando hay una necesidad imperiosa de estar, ahora se está hablando de P.O.M.O. que es el miedo a perderte algo, miedo a no estar en las redes y desaparecer”.