La lucha de los agentes retirados de la policía de Río Negro se hace cada vez mas notoria.  Puntualmente reclaman el pago de la Zona Austral. Por primera vez lo hicieron con cortes de ruta luego de varios intentos de protesta sin interrumpir calles. Lo hicieron en la intersección de Ruta 22 y Damas Patricias.

Los agentes retirados de la Policía de Río Negro anticiparon nuevos acampes en reclamo de la Zona Austral. La situación es compleja ya que la agrupación que los nuclea estima que son 5.000 los jubilados del sector afectados por el no pago de este beneficio establecido por ley. Indicaron que hay un “estancamiento en el diálogo” con ANSES y la provincia. Sin embargo, hay una pequeña porción de ellos que sí perciben el beneficio.

Las movilizaciones comenzaron el año pasado con un punto máximo de protesta que llegó hasta el ANSES. Este año comenzaron con distintas protestas en distintos puntos de la provincia. Entre el 17 y 19 de enero, realizaron manifestaciones con acampes frente a las regionales de la fuerza en Viedma, Bariloche, Roca, Cipolletti y Choele Choel.

Hector Arrioti uno de los voceros dijo que “la responsabilidad es de la gobernadora que tiene que gestionar el pago de la zona fría. Ella es la que tiene que resolver el problema, ya que paradójicamente aún no se descuenta el 13 por ciento del sueldo por el ítem de jubilación. Desde que comenzamos con los reclamos hasta ahora jamás tuvimos ni una respuesta ni una comunicación de los funcionarios y vamos a seguir hasta que se resuelva el problema”.

Los policías retirados reclaman “igualdad ante la ley” porque otros sectores estatales cobran este beneficio. Según sus estimaciones  son 5.000 retirados y pensionados afectados de manera directa y casi 10.000 policías en actividad que están atentos a esta definición porque afectaría sus ingresos una vez retirados. A su vez indicaron que hay 260 retirados que cobran la Zona Austral por un fallo judicial, aunque luego se descartaron otros 1.500 expedientes con el mismo reclamo.