La candidata a diputada por Libres del Sur en Neuquén, Mercedes Lamarca, se refirió a la situación actual del sistema de salud provincial. Remarcó la necesidad de inyectar más dinero en los hospitales públicos a través de la renta petrolera. Habló de un “vaciamiento” en las instituciones, debido a que los profesionales optan por la salud privada ya que los sueldos son mejores.

En La Carretera, la ex concejala, expresó que “hicimos una actividad en el Hospital Castro Rendón para visibilizar este tema, que nos preocupa mucho, y es la falta de inversión en nuestro sistema público de salud”. Agregó que “vemos un deterioro permanente de los hospitales, que están vacíos de médicos que se van al sector privado porque los sueldos son mejores”.

Lamarca mencionó que “necesitamos pensar a la salud pública como un derecho, y verla como una inversión y no como un gasto, para eso necesitamos jerarquizar el recurso humano”. Destacó que “una de las propuestas que tenemos es la de redistribuir la renta petrolera, para que se destinen mayores recursos al sector, necesitamos tener salud de calidad para los sectores más humildes”.

Por último, remarcó que “ya no es atractiva la salud pública para un recién recibido, por los sueldos que se manejan, y es por eso que es importante también que se discuta la ley de carrera profesional”. Remarcó que “el sistema público de salud de Neuquén supo tener su jerarquía destacada por la calidad del recurso humanos y sus profesionales, hoy nos está pasando que hay un éxodo absoluto de profesionales al sistema privado”.