En el marco del Día Internacional del Juego Responsable que se conmemora cada 17 de febrero, Lotería de Río Negro realiza una campaña provincial de concientización bajo el lema ‘Con la salud no se juega’.

La Carretera dialogó con Victoria Delgado, psicóloga y referente del Área de Juego Responsable de Lotería de Río Negro. Expresó que “el 17 se celebra le Día Internacional del Juego Responsable. La idea es poder hacer otras actividades de concientización, además de las que hacemos durante todo el año, tenemos el 0800 y somos la única provincia que tiene un 0800 que funciona las 24 horas. El mayor porcentaje de personas que llaman son familiares o amigos, los vínculos cercanos son los que llaman y piden asesoramiento”.

Delgado detalló algunos comportamientos que tiene un jugador compulsivo y aseguró que “el juego no es el problema, sino el tipo de vínculo que la persona genera con el juego. La persona comienza a aislarse de sus vínculos, pide dinero, se endeuda, tiene problemáticas, se enoja o está triste, y le dedica mucho tiempo al juego, no mide ni hay límites del tiempo y el dinero. Deja otras actividades y el juego se vuelve su actividad central”.

Sobre las campañas que se realizan en Río Negro, Delgado comentó que “nosotros estamos todo el año con adolescentes con tecnología y juegos online y juego de la palabra, talleres, campañas de prevención y después hacemos otras movidas en plazas y nos movemos constantemente”.

Además, explicó que “el juego online se volvió muy fortalecido con niños y adolescentes, en los talleres los chicos se dan cuenta que ellos también son afectados. Y hablamos de grooming, y problemáticas que hay online. Hay mucha demanda de la salud mental, tanto en adolescentes como adultos”.

Por último, la especialista enfatizó que “la línea 0800 222 1700 se habilitó el año pasado y recibimos 10 llamados y nos llamaron de otras provincias por dudas. También tenemos una plataforma de web y una encuesta. En el 0800 se hace una escucha, en caso de que sea una situación de urgencia se comunica con emergencias, sino hay urgencia, se hace una escucha y un seguimiento de la persona”.

Río Negro tiene habilitada la línea telefónica 0800-222-1700, que brinda atención las 24 horas del día y tiene como objetivo asistir, contener y orientar a las personas que consideren tener un problema con el juego, como así también, familiares y amigos para asesoramiento.