El programa de preventa turística, conocido como PREVIAJE, ha generado movimiento durante todo el año y, a partir de su implementación, se podría afirmar que ciudades como S.C. de Bariloche han terminado con el paradigma de la temporalidad turística en los trabajos.

Esta realidad tiene una incidencia directa en la actividad laboral. En la Carretera el dirigente de UTHGRA, Ovidio Zúñiga, dijo que “el PREVIAJE ha sido una iniciativa muy interesante para los trabajadores de nuestra seccional porque precisamente ha permitido terminar con la temporalidad. Esto también repercute en todas las áreas económicas de una ciudad que depende del turismo y que ha logrado tener actividad casi todo el año”. 

Reflexionando sobre las particularidades del turismo, Ovidio Zúñiga dijo que “necesariamente tiene que estar el estado, en otras actividades cuesta entenderlo, pero en el turismo es así. Pocas actividades tienen una interrelación tan frecuente entre el sector empresarial con el estado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal. Acá en Bariloche es muy común que el sector sindical esté en permanente contacto con el gobierno y los empresarios, pero ese contacto de ninguna manera debe ir en detrimento de los trabajadores. Nuestra gran pelea hoy es que no se violente el Convenio Colectivo de Trabajo zonal que es el único establecido en el territorio nacional y creo que el ministerio de Trabajo de la provincia debe tener más participación en esta problemática laboral”.

Zúñiga culminó la entrevista agregando detalles de lo que implica esa intervención subsidiaria del estado y el derrame que genera en la sociedad barilochense concluyendo que consideró un éxito cómo se implementó y la utilidad que generó el PREVIAJE.