Dirigentes gremiales de Río Negro convocados por el programa “Política, una Buena Palabra” analizaron la problemática del trabajo en la provincia y el titular de SMATA, Diógenes San Martín, aseguró que le cuesta conseguir la gente joven que le solicitan las empresas.

Rubén Bélich, por su parte ratificó esa afirmación e informó que “nosotros en la actividad nuestra no tenemos desocupados, todos los meses estamos incorporando gente que nos piden las empresas que confían en nosotros”.

San Martín fue contundente al afirmar que “a mí las empresas me tienen loco con que no consiguen gente, por ejemplo no podemos conseguir chapistas, no hay chapistas en Río Negro, estuve en Bariloche visitando algunas empresas, todas chicas, de dos hasta siete muchachos y me dicen que tienen trabajo para dar pero no consiguen chapistas, los pibes no se quieren ensuciar, esto lamentablemente es real. Nosotros estamos tratando de ponerle todas las herramientas para poder contar con gente que sepa usar un torno. En Roca el año pasado hicimos cursos para arreglar motos, empezaron 25 muchachos, se recibieron 7 y los 7 salieron con trabajo”.

El metalúrgico considera que “tenemos que rehacer la cultura del trabajo, muchas veces me pregunto cómo hago para que me llamen las empresas y pueda tener una bolsa de trabajo para ofrecerle compañeros jóvenes y capacitados”.

Belich manifestó que en su rubro hay quienes quieren trabajar, pero nunca manejaron un camión de última generación, “un empresario no te sube a un camión que cuesta 200 mil dólares sin capacitación, nos cuesta además colocar a las compañeras que quieren trabajar en el área del camión, cuando es cerquita es potable, pero cuando es lejos se complica”.

En cuanto a la posibilidad de que se implemente una reformar laboral el titular de la CGT de Río Negro expresó que “no van a lograr nunca modificar lo que está conquistado, eso no se va a perder, puede haber alguna reforma que no perjudique al trabajador y será aceptada, pero no creo que toquen nada que sea favorable al trabajador”.

En el final del encuentro se hizo mención al gran desafío que tiene toda la región ante el crecimiento que se vislumbra. El complejo Vaca Muerta está recién en su etapa inicial, la construcción de gasoductos movilizará mucha demanda laboral y si se concreta el proyecto de Hidrógeno Verde en la costa rionegrina el movimiento será muy importante. Rubén Belich manifestó que “tenemos que estar todos comprometidos con este desafío y los chicos jóvenes deben prepararse para lo que se viene”.