En los dos primeros meses del 2023 se dieron distintos casos de enfermedades causada por el consumo de carnes en mal estado en distintos puntos del país. Desde el gobierno de Río Negro se está trabajando en la concientización sobre la importancia de la correcta manipulación de alimentos.

José Luis Labanchi es Coordinador Zonal de Salud Ambiental de Río Negro en Alto Valle. En diálogo con La Carretera expresó que “las enfermedades que se transmiten por alimentos son mucho más comunes de lo que creemos, lo que sucede es que la mayoría de las veces las personas no van al médico, sino que toman un te o se automedican que no es lo recomendado”.

Además, sobre el trabajo que vienen realizando desde Salud Ambiental, destacó que “las recomendaciones tienen que ver con la higiene, el lugar dónde cocino, los utensilios que utilizamos para cocinar o una procesadora, tener todo limpio y así no se contamina. Lo conocido con contaminación es que evitamos que después empeoré todo, lo mismo si no lavo la tabla de cortar y después de manipular carne no la higienizo y corto para una ensalada”.

Es importante también el lavado de manos siempre de preparar alimentos, después de ir al baño o jugar con una mascota o manipular alimentos crudos. El usar agua pura o potable, el agua la utilizamos para muchas cosas y la utilización del consumo de alimentos seguros como el caso de comprar carne en lugares seguros y habilitados, por ejemplo, los mataderos son auditados y cumplen con normas de prácticas e higiene, es decir un lugar limpio y la inspección veterinaria corrobora que el animal sea sano, como en el caso de los chanchos nos aseguramos que no tenga triquinosis” enfatizó Labanchi.

Además, el Coordinador Zonal de Salud Ambiental explicó que “los riesgos comienzan antes de comenzar la faena, los animales tienen riesgos y si se produce en lugares con poca higiene lo que genera es un riesgo para quien lo va a consumir después. Debemos tener sumo cuidado dónde lo voy a comprar y mantener el cuidado del cerdo por la triquinosis”.

¿Qué tipo de enfermedades tenemos riesgo de contraer al consumir carnes en mal estado? Una de la que más nos preocupa en Río Negro es el Síndrome Urémico Hemolítico, porque “produce daños muy severos en el riñón y afecta sobre todo a menores de 5 años. Generalmente se da por faenas clandestinas, la mala higiene que puede generar la contaminación cruzada con la carne picada que es la más peligrosa para los más chicos. Generalmente las enfermedades se dan por la mala manipulación de las personas“, finalizó Labanchi.