En Catriel y en medio de una pelea por tierras que reciben regalías por servidumbre de paso por un gasoducto, dos familias comenzaron a hostigarse. Una de ellas decidió contactar conocidos piqueteros para que tomaran un camino y complicaran el acceso al campo. Estos profesionales del corte exigieron más dinero del que les pagaron y llevaron adelante una demanda. Hoy se conoció que no les dieron lugar a esto y encima deberán pagar los costos del proceso judicial.   

La Cámara Laboral de Cipolletti fue la que rechazó la pretensión y la que impuso el pago de los gastos del proceso. Lo hizo porque consideró que no es viable realizar un juicio laboral para reclamar salarios e indemnización por despido ante una actividad reconocida por las partes como “piquete”, ya que esta es ilegal. Es decir, que es como que un vendedor de droga reclame porque no le pagaron el flete y pretenda realizar una demanda por eso.

Estos mercenarios de la interrupción de pasos quisieron pasar esta actividad ilegal en la demanda como una asociada al convenio colectivo del sector petrolero, tratando de cobrar mayor cantidad de dinero. El resultado es que ahora los demandantes deberán abonar una suma cercana a los 150.000 pesos.

Todo esto se da en el marco de un conflicto de tierras entre familias que habría comenzado cuando se tomó conocimiento de la servidumbre de paso por las obras del gasoducto Néstor Kirchner que se dan en esa zona de campos en el norte de Río Negro. Es que se habla de montos millonarios a cobrar por tener tierras en las que pase esta importante obra que viene demorada según se supo en los últimos días. Esto llevó a uno de los integrantes de una de las familias enemistadas a contactar piqueteros. 

El campo donde ocurrieron los hechos se encuentra a 39 kilómetros de Catriel. El demandado negó todo durante el proceso judicial y sostuvo que uno de los acusadores es “un conocido y activo piquetero, participante en distintas situaciones de cortes de ruta y piquetes, que era amigo de su familia, y por dicha razón se lo convocó a participar en el corte percibiendo como colaboración la suma de 10.000,00 pesos semanales”.