En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Cáncer, desde la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) brindaron estadísticas sobre la enfermedad. Uno de los datos alentadores es que, si bien aumenta la frecuencia de consulta, los índices de mortalidad van en descenso en el país. Se estima que a nivel mundial más de 3 millones de vidas podrían salvarse si el cáncer es detectado a tiempo y aplicando los tratamientos oportunos.

En La Carretera, el Vicepresidente de la AAOC, Diego Kaen, comentó que “si logramos una vida más sana, esto significa comer mejor, con fruta verduras y fibra, hacer ejercicio 5 veces a la semana, evitar el cigarrillo y reducir el alcohol, podemos evitar en un 40% de padecer el cáncer”. Agregó que “más allá de esto, es importante descubrir la enfermedad desde el inicio, cuando aún no da síntomas, por eso es fundamental hacerse chequeos generales de manera anual”.

El doctor explicó que “la tendencia en el país marca que se va reduciendo la mortalidad, estamos aumentando la frecuencia de consulta y de detección, pero a su vez el índice de mortalidad va en baja”. Remarcó que “el cáncer es una enfermedad más, no es sinónimo de muerte, por eso es importante hablarlo y concientizarnos al respecto, además Argentina está privilegiada a nivel Latinoamérica con respecto al acceso a la salud,tenemos una tasa de curación muy importante, como la de los países desarrollados”.

Datos de la Unión Internacional para el control del Cáncer expresan que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en el mundo y se calcula que 1 de cada 5 hombres y 1 cada 6 mujeres en el mundo tendrán la enfermedad a lo largo de su vida. Para 2040 se espera que el número de casos nuevos de cáncer en el mundo se eleve a 30 millones. De todas maneras, las tasas de supervivencia del cáncer aumentan considerablemente cuanto antes se detecta y se inicia el tratamiento.