La propuesta de la Fiesta Nacional de la Manzana no sólo abarca espectáculos musicales y gastronomía, también fomenta el trabajo de los emprendedores locales. Por esa razón lanzó el Concurso Ideas Emprendedoras, donde mediante votación en el You Tube del Municipio de Roca, se puede elegir al ganador del 2023. Mujeres en Plataforma (MUPLA) es uno de los proyectos que concursan. En La Carretera, hablamos con Gabriela Huenchuman, integrante de la cooperativa.

MUPLA es una iniciativa laboral donde mujeres rurales operan máquinas de cosecha fabricadas en Villa Regina. “Somos 12 mujeres actualmente. En la plataforma donde trabajamos pueden ir hasta 6 chicas, 2 abajo, al medio y 2 arriba. Gracias a la Secretaría de Fruticultura y la provincia de Río Negro que nos entregó una plataforma en comodato”, señaló Gabriela.

Además, la trabajadora rural detalló que “esta plataforma nos permite hacer cosecha, raleo, poda. Vas arriba de la plataforma y no tenés que trasladar una escalera que a veces es lo que más nos cuesta a las mujeres”. Sobre el uso y manejo de esta plataforma estructural, comentó que “la idea es todas las chicas sepan hacer todo. Ahora nos viene otra plataforma más de Nación y vamos a tener 2 plataformas. La estructura además tiene las tijeras de neumáticos, con esto se acelera los tiempos de trabajo”.

En cuanto a la aceptación de esta forma de trabajo en la fruticultura valletana, Huenchuman lamentó que “a los productores les cuesta un poco al ser mujeres. Uno tiene la vista de ver a los hombres trabajar en la chacra. Va a costar que incorporen esta metodología”. Por último, Huenchuman remarcó “yo le pido a la gente que nos ayude y nos vote, hay muchas cosas que tenemos que pagar todos los meses que con los sueldos no alcanza. Hay que comprar ropa, pagar seguros y todos los meses necesitamos pagar todo y con el sueldo no nos alcanza”.

Para votar un proyecto, hay que ingresar en el canal de YouTube de la municipalidad y dejar un Me Gusta en el video de presentación del emprendimiento. Quien más votos tenga ganadora un premio en efectivo que ayudará a desarrollar la iniciativa. Entre quienes dejen su voto, el municipio sorteará una moto Mondial.