Segundo día de paro en Río Negro y sin clases en todo el territorio provincial. UnTER sostiene sus medidas de fuerza y dilata el inicio del ciclo lectivo 2023. El gremio asegura que el acatamiento es del 99% del personal docente. Hoy habrá actividades en las seccionales y se espera un nuevo congreso multitudinario en Bariloche. En La Carretera, Silvana Inostroza comentó el presente sindical y la lucha vigente.

“Con altísimo acatamiento, seguimos firmes. Empezamos con acciones locales, por seccionales. Vamos a concentrar para reclamar por nuestra obra social. También hay asambleas, que definen lo que va a pasar en el Congreso. Las medidas no se suspenden. Sí entendemos que puede haber un llamado a paritarias, esperando que haya una propuesta salarial“, resumió la secretaria general. “Esperamos una convocatoria que contemple el pliego que salió del congreso de Cinco Saltos. Queremos una propuesta en ese sentido, no que no contemple ninguno como paso la vez anterior”, aseguró.

Inostroza señaló que habían plasmado sus demandas pero no hubo avances en la última reunión con las autoridades rionegrinas. “Queremos que a partir de ahí se empiece a proyectar un 2023 que empiece con un 15% de aumento, para después sí ir hablando de aumentos acumulativos. Entendemos que tiene que formar parte de enero, para la base de cálculo de nuestro salario”, afirmó. Una de las preocupaciones recurrentes es el impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores de Educación. “Al empezar el año con una actualización, ya desde el vamos sabemos que quedamos por debajo. En enero la inflación fue del 6% y nosotros tenemos un 5.5%”, ejemplificó.

UnTER esperaba un alto acatamiento a las medidas de fuerza de no inicio de clases. “El enojo era generalizado, tiene que ver con lo que vivimos el año pasado. Tuvimos un año de permanente conflicto. Fue más allá del 10%, no se respetó una paritaria y nos sentimos traicionados en nuestra confianza. Eso influyó muchísimo”, sostuvo la dirigente de UnTER.