Ayer, la gobernadora Arabela Carreras participó de una reunión virtual con Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Analizaron la situación en torno a la detección de un caso en una granja avícola de la provincia. Los representantes de la cartera nacional confirmaron que ya son 25 los casos en todo el país. Sin embargo, el de Río Negro es el primero en una granja de producción y afecta el status sanitario y las exportaciones. Carreras pedirá acompañamiento de Nación para evitar la pérdida de puestos de empleo.

El caso preocupante se dio en una granja de pollos parrilleros. Esto forzó la decisión de modificar los protocolos comerciales. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación – Juan José Bahillo – expresó que “la influenza aviar no se transmite por consumo de carne aviar, esto es muy importante de destacar” y concluyó que “vamos a continuar con las acciones de coordinación para seguir con el trabajo de vigilancia y control”. Resaltó que los consumidores no deben preocuparse por ingerir alimentos con influenza aviar. La enfermedad no se contagia por el consumo de carne de pollo o huevos.

El encuentro con Carreras se concretó para compartir información para la prevención y control. Además, repasaron los distintos protocolos a seguir tanto en lo comercial como en lo laboral. SENASA confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de Mainque. Esto hizo que el país perdiera temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y se suspendió la exportación de productos aviares, cumpliendo con las normas internacionales. El caso positivo es en un establecimiento de pollos parrilleros, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

Ante esta enfermedad viral que provoca alta mortalidad, se recomienda a quien tenga aves en sus casas, reforzar las medidas para prevenir que las afecte. La transmiten principalmente las aves silvestres enfermas,  por contacto directo o a través de sus excretas. Por eso, SENASA recomienda mantener a las aves encerradas, no visitar otras granjas o casas donde tengan aves, y evitar el contacto con ellas. En lo posible,  usar ropa y calzados exclusivos para trabajar con sus aves. Se sugiere colocar el alimento y bebida en lugares donde solo accedan sus aves y revisar diariamente su estado de salud. Si se detectan signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios o aves muertas, notificar inmediatamente al SENASA a notificaciones@senasa.gob.ar o al whatsapp 11-5700-5704