En el denominado Mes de la Mujer y a días de un nuevo 8 de Marzo, el gobierno rionegrino refuerza el mensaje por la equidad de género. Desde el área de Géneros y Diversidad promueven actividades de reflexión y capacitación. En La Carretera, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por motivos de Género – Amanda Almirón – repasó la importancia de conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras.

“El 8M y otros días son de la militancia, de los movimientos sociales y de los diversos feminismos que existen. Es un día internacional, el nombre histórico conmemora a la Mujer Trabajadora y hoy ese paradigma quedó superado lamentablemente por el trabajo informal, de gestión del hogar y de cuidado que llevamos invisibilizadamente para la economía. La propuesta es poner en valor estas tareas que se llevan adelante de forma gratuita”, resumió Almirón. La grilla de actividades es muy nutrida e incluye muestras culturales, espacios de concientización y sensibilización. En la web de Géneros y Diversidad está todo el detalle para participar.

“Si bien está bueno felicitar, hay que entender que es un día de lucha y de toma de conciencia. Tomamos la posta en hacer llegar y hacer oir las voces. Hay consignas diferentes pero estamos orientadas a reflexionar sobre las tareas del hogar, con el trabajo no registrado y la desigualdad económica. Es fundamental visibilizar esto”, remarcó Almirón. “Los micromachismos y las desigualdades son la punta del iceberg, lo visible. Pero lo invisible son las situaciones de trata, femicidios y formas de violencia más extrema contra las mujeres. Hay que trabajar desde lo cotidiano”, sostuvo. La funcionaria pidió también que la justicia aplique los protocolos vigentes y vele por los derechos de la mujer.

El área cuenta con un observatorio que reúne información y genera estadísticas vinculadas a estos temas de género. “Con estos datos se puede construir y edificar política pública para defender y erradicar. Escuchando las noticias, nos genera la sensación de estar corriendo siempre detrás del reloj. Hay que seguir trabajando”, reflexionó. “Actualmente existe menos miedo a la hora de hacer denuncias y hubo un cambio en que las personas se involucran más, muchos que llaman son familiares o vecinos. Es importante destacarlo, no es algo del fuero privado. Y si alguien está atravesando una situación de violencia, tiene el derecho de hacer la denuncia en cualquier comisaría”, resaltó. “La mirada de la recepción de denuncias es de criterio amplio, nosotros tenemos equipos en toda la provincia. Y articulamos con los municipios para la contención. No exigimos denuncia para hacer acompañamiento, hay situaciones muy diversas”, sentenció.