El informe oficial del SENASA detalla que se detectó gripe aviar en una granja avícola. Ayer aparecieron 5 nuevos focos de contagio y ya son 55 en todo el país. En Río Negro hay 4 establecimientos infectados: 2 en Mainque, 1 en Lamarque y ahora 1 en Allen. Existe preocupación por el futuro de la producción avícola, ya que el protocolo marca que deben sacrificarse todos los animales del lugar. La influenza aviar es un virus altamente contagioso, pero no representa riesgo para los humanos. El coordinador norpatagónico de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll, brindó detalles del caso allense.

“Hace unos días tuvimos el aviso de que había aumentado la mortandad en una granja avícola de la localidad y se tomaron las muestras. Ayer se confirmó por el diagnóstico de laboratorio. Es la influenza aviar altamente patógena”, indicó Ripoll. “Es una granja de producción de huevos. Se está haciendo la evaluación, todo lo que el manual de procedimientos establece ante el foco detectado”, agregó. La noticia generó alarma entre empleados y clientes, porque el protocolo indica que deben sacrificar a todas las aves del lugar. Esto pondría en riesgo la producción de esta importante firma allense.

El móvil de La Carretera visitó la granja esta mañana y notó que se trabaja con personal mínimo y solo con venta al público. Están a la espera de las indicaciones del SENASA. La esperanza de algunos empleados era que se pudieran salvar algunas naves de la producción – sin embargo – para el organismo se considera todo el lugar como una única unidad productiva. “Ya hemos tenido que galpones sin sintomatología, al pasar los días, empiezan a manifestar la enfermedad. El personal atiende diferentes galpones y es altamente probable la transmisión del virus. Lo que vemos es que más temprano que tarde, aparece el virus en otros galpones del mismo predio”, aclaró Ripoll.

Recordemos que la influenza aviar de alta patogenicidad es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres. Es importante señalar que la enfermedad no se transmite a los humanos por consumo de carne o huevos. Solo se transmite por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas. Si estuvo en contacto con aves, no visitar granjas avícolas hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas. Se recomienda no tocar aves muertas o con signos nerviosos e inmediatamente notificar al SENASA a través de sus Oficinas, mediante la App “Notificaciones Senasa” o vía email a notificaciones@senasa.gob.ar También se puede informar desde la web o al WhatsAPP: 11-5700-5704