Diputados de Río Negro y Neuquén presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo el desarrollo y crecimiento de las localidades que están ubicadas en la región de Vaca Muerta. Se creará un fideicomiso que será conformado con fondos provenientes de los derechos de exportación de hidrocarburos. Estiman que podrían destinarse a las ciudades unos 9000 millones de pesos.

En La Carretera, el rionegrino Agustín Domingo comentó que “el proyecto ya lo presentamos junto con diputados de distintas fuerzas políticas, con el objetivo de que parte de los recursos que hoy se lleva nación por retenciones vengan a las provincias”. En este sentido, mencionó que “tenemos la necesidad de invertir en obras de infraestructura para las ciudades en torno a Vaca Muerta”.

El diputado expresó que “proponemos que parte de esos recursos se destinen a un fondo fiduciario y que exista un comité armado las provincias que se encargue de distribuirlos”. Y explicó también que “hoy en día serían unos 9000 millones de pesos, que se repartirían un 30% en partes iguales para las 28 localidades sin reembolso y lo restantes es contra presentación de proyectos, con el fin de mejorar accesos, conectividad y obras típicamente locales”.

Domingo aclaró que “el proyecto alcanza también a las provincias de La Pampa y Mendoza, con las ciudades que tienen alcance en la zona de Vaca Muerta”. Por último, recordó que “la actividad hidrocarburífera genera empleo, entre otros beneficios, pero resulta imprescindible acompañar esa proyección con obras para atender las demandas más esenciales, mejorar los servicios y las condiciones de vida de los vecinos que residen allí”.