El Secretario de Educación de Río Negro, Duilio Minieri, brindó una entrevista en La Carretera AM740 donde explicó la postura del gobierno en el conflicto docente que actualmente atraviesa la provincia. El funcionario sostuvo que para el gobierno hubo una clara intención de no acatar la conciliación obligatoria, exponiendo al cuerpo docente a descuentos y poniendo en riesgo la personería jurídica del gremio.

Minieri afirmó que “no hay justificativo para la medida de fuerza. El ministerio de trabajo en el último acta paritario hace constar que las partes deben juntarse si o si y se debe evitar la medida de acción directa sin comunicar previamente con 48 horas de anticipación”. El Secretario de Educación agregó que entienden que los docentes puedan rechazar la propuesta, pero no que afecten de esta manera el derecho de la comunidad educativa.

En ese sentido, el funcionario explicó que la conciliación fue comunicada pertinentemente y el acatamiento debe ser inmediato. “Ese es el espíritu. Desconocer esto puede poner en riesgo la personería jurídica. Son pasibles de descuentos y muchos temas administrativos”, advirtió Minieri.

Finalmente, el Secretario de Educación manifestó la intención del gobierno de seguir buscando una solución al conflicto, pero reiteró que “no hay justificativos para esta medida de fuerza, por eso esto es pasible de descuentos”.

El conflicto docente en Río Negro lleva varias semanas y ha generado tensiones entre el gobierno y los gremios. La postura del gobierno ha sido cuestionada por UNTER, que sostiene que la conciliación obligatoria no fue comunicada de manera adecuada y que se intenta imponer una propuesta salarial insuficiente.