Anoche, el congreso de delegados votó un plan de lucha y rechazó la última oferta de paritarias. Los docentes rionegrinos anunciaron un paro de 48 hs para hoy y mañana, además de tres días de paro para las próximas dos semanas. Minutos después, la Secretaría de Trabajo informó que se dictó la conciliación obligatoria y que habría clases normalmente. Sin embargo, UnTER asegura que no recibió ninguna notificación formal y hoy inició con las acciones previstas.

En La Carretera hablamos con Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto de UnTER. “Ayer nos reunimos en el Congreso y analizamos el último ofrecimiento del gobierno. Definimos rechazar la propuesta por insuficiente y para manifestar nuestro enojo convocamos al paro”, resume. “La información nos llegó por los medios, que decía de una posible conciliación obligatoria. Todavía no habíamos informado a la Secretaría de Trabajo de la resolución del congreso. Esto es claramente un amedrentamiento y una intención del gobierno no solo de querer boicotear la medida de fuerza, sino también de generar temor y confusión“, opinó Cifuentes. “Ratificamos la resolución del congreso, el paro para el día de hoy porque no hemos sido notificados y entendemos que la mejor respuesta que podemos dar es una medida de fuerza contundente”, agregó.

La confusión la genera el gobierno con estos comunicados. Tomamos una medida que la vamos a llevar a cabo. Le decimos a la comunidad que hay un gobierno que está usando todas las vías para meter miedo en el sector docente y para generar un enfrentamiento con la comunidad. En vez de hacerse cargo, utiliza artimañas para generar un malestar innecesario. Todos sabemos que la comunidad apoya al maestro y a la maestra. Este es un camino equivocado”, enfatizó Cifuentes. Además, expresó que se intenta intimidar al gremio con la amenaza de perder la personería jurídica.

Cifuentes expresó que si el gobierno quiere garantizar los días de clase y ponerle fin al conflicto, debe ofrecer una propuesta salarial acorde a las demandas de los docentes. “El conflicto se profundiza porque en vez de hacer una propuesta seria, empezaron a tirar cifras irrisorias, que no se condecían con la cuestión económica. Así llegamos a esta situación. El gobierno es responsable. Esta situación merece que se aborde de forma diferente. Siempre apostamos al diálogo”, señaló. Además, anticipó que cualquier paso próximo será definido por un nuevo congreso de delegados. “Si estamos en esta situación, es porque el gobierno ha incumplido responsabilidades en materia salarial, en condiciones de trabajo, edilicias y de salud laboral. Nos cansamos de dar gestos. Si no tenemos clases, el único responsable es el gobierno”, sentenció.