La Confederación Argentina de Trabajadores de los Hidrocarburos tuvo su primer congreso extraordinario del 2023. Ahora presidida por Guillermo Pereyra, la mesa debatió sobre la actualidad de los obreros y cuestionó el impuesto a las ganancias y la falta de políticas a largo plazo.

En el cónclave hubo cuestionamientos hacia las políticas que castigan al trabajador como el impuesto a las ganancias, el cual indicaron se debe eliminar de forma urgente. En un acta que quedó estampada la firma de los principales líderes sindicales del país se deja constancia que “la situación es gravosa porque los sueldos aumentan y las escalas permanecen inmutables con el solo fin de castigar al que lleva un plato de comida a su casa o se juega la vida en trabajos riesgosos. Nos encontramos así frente a la paradoja de tener trabajadores que evitan dar lo mejor de sí para evitar que ese impuesto regresivo les quite una parte importante de sus salarios, es inconcebible que este tributo permanezca vigente. El sudor del trabajo alimenta la ineficiencia y el dispendio”.

Guillermo Pereyra realizó un fuerte discurso donde dejó en claro que se plantea al Ministro de Economía Sergio Massa. Dijo que “necesitamos un tratamiento especial para que se levanten las trabas de las importaciones de los equipos de perforación”. En el documento que se le presentará a Massa se deja constancia del pedido de:

-Liberar de trabas a la importación de equipos de perforación y de fractura de hidrocarburos.

– Ante el inminente fin de las concesiones de las 22 represas hidroeléctricas del país, exigimos participar de la toma de decisiones sobre el futuro de las mismas, principalmente las del Comahue, que generan el 67% de la electricidad del país.

– Catheda debe participar en el desarrollo de la construcción de la futura planta de GNL, para definir el diseño, conformación y estructura del negocio y su ubicación geográfica.

Entre otros puntos que quedaron plasmados en un documento, como la reactivación de la planta de agua pesada de Arroyito y avanzar en la generación de hidrógeno verde.