En el Paseo Costero de Allen se realizará la Tercera Caminata por la Concientización sobre la Condición del Espectro Autista (CEA). Será este sábado 1 de abril desde las 15 hs, con concentración en el ingreso al Club Arco Iris. Acompañan la actividad grupos de trekking y los municipios de Allen y Fernández Oro.

Mariela Galván, integrante de la Asociación Abriendo Caminos a la Neurodiversidad, informó a La Carretera que “es la tercera oportunidad en la que hacemos esta actividad, como Asociación la realizamos antes en Fernández Oro y la particularidad de este año es que nos trasladamos a la ciudad de Allen. Nuestra agrupación está integrada por personas que tienen familiares con autismo. Está conformada por 60 familias tanto de Fernández Oro como de Allen”.

Mariela anticipó que “el sábado 1 de abril a partir de las 14.30 en la entrada del Paseo Costero, en el Balneario de Allen, habrá en el lugar personal indicando el punto de encuentro. Aproximadamente a las 15 comenzará el recorrido que las personas de Oro Trekk y Aventura Trekk, que son grupos de trekking de nuestras ciudades. El circuito es totalmente accesible, es por el bosque de Allen, un recorrido hermoso ideal para que lo puedan transitar todos los integrantes de una familia. Es para todo público, una caminata inclusiva, así que las familias y el público en general que ha participado queda muy conforme porque es una actividad muy linda para realizar. Nuestro principal objetivo es que se hable de autismo, que las personas conozcan del tema, tengan o no tengan algún familiar con esa condición”.

Según algunas estadísticas 1 de cada 40 personas podría tener algún grado o condición del espectro autista. Esto se ve reflejado en el crecimiento de la Asociación, según informó Mariela Galván. “En la pandemia éramos 10 familias, hoy somos 60 y se siguen incorporando. Sabemos que hay muchísimas más porque tal vez en el inicio cuesta incorporarse, pero es importante contactarnos con otras familias y acompañarnos. Esto es lo que hace la Asociación, acompañar y asesorar sobre distintos aspectos que ayudan a la convivencia. Son muchas las barreras que hay que enfrentar por ejemplo en las escuelas, la obra social y otras tantas”, indicó.

“Estas caminatas son importantes porque se acercan familias que se suman a ayudar. Tenemos un grupo de adolescentes que trabajan en lo que es autonomía y ellos tienen su propio grupo de WhatsApp de amigos, se llama el Club de los Creadores Unidos. El año pasado hicieron una exposición de arte en el Centro Culturar de Oro. Nosotros motivamos para que ellos se puedan encontrar porque uno de sus desafíos es que puedan conseguir amigos”, sentenció la referente de la asociación en Fernández Oro.