El Secretario Adjunto del gremio docente Unter, Gustavo Cifuentes, expresó en una entrevista que “hubo mucho enojo y malestar durante la semana debido a la situación de persecución y amedrentamiento que hemos enfrentado”. Cifuentes destacó que los mandatos fueron claros y por eso se ejecutó la medida de fuerza.

Una de las principales preocupaciones del gremio es el tema de los descuentos y el botón de asistencia, así como el pago diferenciado de porcentajes para aquellos que no se adhirieron a las medidas de fuerza, considerando estas acciones como medidas antisindicales. Cifuentes confirmó que “se ha resuelto llevar a cabo una medida de 48 horas de paro durante esta semana, los días jueves y viernes, y sumar 72 horas de elecciones para la semana siguiente, los días martes, miércoles y jueves”.

En relación al desgaste de las medidas de fuerza, Cifuentes señaló que “entiendemos que los ánimos están atravesados por el contexto electoral, pero no creemos que las resoluciones tengan que ver con ese proceso”. Destacó que “es un conflicto que se ha prolongado en el tiempo y que la estructura del gobierno ha trabajado en ello, por eso las consecuencias son la vuelta al aula de algunos compañeros en pocos casos. Las posturas fluctúan entre las demandas de la comunidad educativa y la lucha salarial, y muchos compañeros decidirán qué días se adhieren a las medidas”.

Cifuentes cerró la entrevista señalando que las medidas de fuerza solo podrán revertirse con otro congreso, lo cual sucedería si hay paritarias y se realiza una oferta en ese contexto. Argumentó que “el gremio docente Unter espera encontrar soluciones satisfactorias para sus demandas en el marco de un diálogo constructivo con el gobierno y garantizar así los derechos de los trabajadores de la educación”.