La producción agropecuaria, tanto la intensiva como la extensiva, tiene por delante un nuevo desafío. A la difícil convivencia con las contingencias climáticas, la productividad y la comercialización, ahora debe ingresar en el vertiginoso mundo de internet y la digitalización. El tema será desarrollado este viernes 14 de abril a partir de las 10 hs en el predio de la Estación Experimental del INTA Alto Valle.

La charla estará en manos del abogado Carlos Vidal. El profesional llegó a la región invitado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Banco Nación y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro. Cuenta con experiencia en la materia por ser Coordinador del Convenio entre el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria y el INTA, en la Red Interamericana de AgTech. “La idea es conversar sobre el proceso de transformación que se está dando en todo el mundo y en todos los sectores de nuestra vida, no solo en el sector agroalimentario que tiene que ver con la exponencialidad que ha adquirido la digitalización en la cual hoy todos, de alguna manera, estamos embebidos”, expresó Vidal.

En La Carretera dijo que “desde hace varias décadas la sociedad en general viene atravesando un proceso de digitalización muy fuerte que, como no podía ser de otra manera, ha ingresado en el sector agroalimentario. Esta actividad tiene importantísimas demandas porque la superficie agrícola se está reduciendo en el mundo, la población está aumentando, nos estamos encaminando a una población de más de 10 mil millones de habitantes en pocas décadas. Y para esto es necesario eficientizar cada vez más la producción, es por esto que comienzan a tomar mayor relevancia algunas tecnologías como toda la interconectividad de dispositivos digitales que tenemos en los cuales a través de APP pasan a ser asesores virtuales de los productores. En este sentido el INTA Alto Valle ha desarrollado sus propios proyectos en los últimos años. Todo esto se está incorporando a los predios rurales”.

La inteligencia artificial no podía estar ausente en este desafío. Según anticipó Vidal, “hoy ya nos puede predecir y anticipar precios, mercados, conseguir las instrucciones de aplicaciones óptimas de agroquímicos y fertilizantes, determinar los momentos ideales de siembra, con la gran utilización de datos que se generan en el sector a través del proceso de digitalización y de esta interconectividad, esto que se llama el Internet de las cosas , la IoT”.

Además, aseguró que “el otro vector importante es el blockchain como una tecnología que hoy impacta en el sector a partir de permitir sistemas de trazabilidad y de llegada al consumidor que está siendo muy apreciada por ese consumidor que cada vez quiere estar más informado, inclusive en los precios que tiene que pagar”. Toda esta temática será desarrollada en el encuentro. “Es tratar de comprender cómo impacta en los sectores productivos de la región, cómo se está utilizando en el mundo y cómo podemos comenzar a potenciarlos porque, si bien algunas están desarrolladas, se pueden potenciar hacia adelante para dar mayor sustentabilidad al sector agroalimentario”, finalizó.