El poder judicial de Río Negro en los últimos años ha logrado aggiornarse significativamente en todo lo relacionado a la digitalización del servicio que brinda. Por otra parte, la Escuela de Capacitación del Poder Judicial organiza talleres para que sus funcionarios y empleados puedan mejorar los resultados en materia de productividad y calidad. El licenciado en Ciencias Políticas y coach ontológico, Gabriel Ghignone, trabaja esta semana con el personal de General Roca.

El profesional manifestó en La Carretera que “el personal del poder judicial tiene mucha formación en aspectos técnicos que son absolutamente necesarios en cada nivel, desde el año 2019 estamos trabajando con la radícula de capacitación judicial para la formación en lo que podríamos denominar como habilidades blandas. Se trata de dotarlos de competencias o habilidades que apuntan a la mejor relación entre las personas y, por supuesto, mayor efectividad en el trabajo”. En cuanto a la metodología utilizada informó que “es participativa, justamente la idea es que, más allá de los contenidos que se imparten, haya ejercicios y dinámica de grupos con el objetivo de que apliquen su experiencia y pongan en juego lo aprendido”.

Ghignone explicó que “los cursos son para empleados y funcionarios. Es importante destacar que en el 2017 se modernizó el proceso penal con lo cual el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, es líder en el país en este proceso de cambio. Se están implementando una importante cantidad de mejoras para lograr la mejor calidad del servicio de justicia para la ciudadanía. Es por esto por lo que el empleado del poder judicial está altamente profesionalizado, permanentemente está en formación”.

El coach ontológico aclaró que “se trabaja para que, en la calidad del servicio judicial, se incluya el buen trato hacia las personas que tienen que utilizarlo, pero siempre hay una cuestión que tiene que ver con la responsabilidad de las personas, con la actitud frente al rol a desempeñar, o sea en qué medida amamos o aprendemos a amar lo que hacemos. Los empleados de la justicia tienen que poner al alcance de gente la explicación del sistema, entonces es clave que se trabaje en la calidad de la atención. Se trabaja en ese sentido pero los resultados van a depender de una serie de aspectos como liderazgo, la propia seriedad con que las personas sienten su rol en la institución y por supuesto con las herramientas que vayan practicando”.