Esta mañana hablamos con Valeria Sosa, Directora de Juntas Vecinales del Municipio de Allen. Confirmó que se llama a elecciones para que cada barrio arme su comisión para trabajar junto a la comuna. En el último tiempo, la falta de Juntas Vecinales fue blanco de críticas para la gestión de Liliana Martín. Sosa aclaró que cuando asumió, la dirección no contaba con lo necesario para avanzar en este tema. Se realizó un amplio relevamiento de barrios y vecinos, para poder ordenar la convocatoria a elecciones.

“Se atrasó el llamado, pero cuando tuvimos todo lo necesario llamamos. Tenemos hasta el 24 de mayo para poder presentar lista con el 5% de aval de los vecinos del barrio. Desde el viernes lo comunicamos y mucha gente se acercó, de diferentes barrios, a pedir la ordenanza y ver cómo es el procedimiento para conformarse”, expresó Sosa. La funcionaria municipal indicó que asesoran a los interesados pero no pueden ser parte del proceso. “Eso pasa por los vecinos, ellos tienen que buscar los 7 miembros necesarios para la comisión, buscar los avales en el barrio y presentarse”, aclaró.

Sosa también explicó por qué se demoró tanto esta convocatoria. “Cuando entré, me encontré con que muchas cosas no existían. No había relevamiento ni base de datos. No estaba la jurisdicción de los barrios por ordenanza, sino que era por uso y costumbre de tal lugar a tal lugar. No había padrones barriales. Hubo mucho trabajo previo, quizás un trabajo que no se vio. No podía llamar sin tener esta base, sin tener idea de cuántos habitantes había por barrio, sin información”, señaló. Además, Sosa se mostró conforme con su rol municipal. “Como directora, me voy a ir contenta por este trabajo hecho. Quizás no lo pudimos hacer lucir pero a la próxima gestión le va a quedar todo armado. Van a quedar conformadas las Juntas Vecinales”, remarcó.

Mediante la Ordenanza Municipal 022/2020 y la Resolución Municipal 568/2023, se aprobaron los padrones Electorales Municipales y Barriales. Esta información está disponible en la web municipal y cada vecino puede chequear a qué barrio corresponde oficialmente su domicilio. Para cualquier consulta, es posible comunicarse al 4452501/502 interno 147 o al correo electrónico jvecinales.allen@gmail.com