En el marco de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, el Ministerio de Mujeres y Diversidad, en conjunto con la Municipalidad de Neuquén, presentaron la campaña provincial contra el acoso callejero “Piedra Libre al Macho”. Habrá actividades de concientización y sensibilización hasta el 28 de abril.

El objetivo es visibilizar al acoso callejero como una forma de violencia contra las mujeres. Al mismo tiempo, desnaturalizar entre los varones esta práctica machista pensada históricamente como gestos de caballerosidad o piropos.

Nicolás Cerda, Director de Masculinidades del Ministerio de Mujeres y Diversidad, explicó en diálogo con La Carretera, que “es una campaña que intenta que los varones entiendan que el piropo es una forma de violencia hacia la mujer. Se trata de violencia naturalizada. El piropo no es un halago, sino una práctica machista que incomoda a mujeres y niñas. Por eso es una campaña de varones a varones”.

En 2022, la Campaña fue ganadora del primer lugar en la categoría “Instituciones” de los Premios Obrar Federal 2022 del Consejo Publicitario Argentino. Este año, el lema de la campaña es “Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo”.