El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA) realizará un encuentro informativo virtual el viernes 28 de abril de 14 a 16. El encuentro apunta a informar a personas o familias interesadas en adoptar a un menor. La reunión virtual es organizada por la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro. Se abordará el tema “Mitos vs. Realidad” en la adopción. Para ser parte del Zoom, es necesaria la inscripción previa a través del link: http://bitly.ws/BHxc

La titular del RUAGFA, Silvana Mucci, informó en La Carretera que “tiene el objetivo de informar a todas las personas adultas interesadas sobre lo que se necesita para iniciar un proceso de inscripción en el registro. Está destinado a quienes están interesados, no solo a quienes ya han tomado la decisión tomada de inscribirse sino para aquellas personas que tienen algunas dudas sobre qué es la adopción o cómo funciona o que simplemente están interesadas en ampliar sus conocimientos a que refiere la adopción hoy en nuestro país”.

La funcionaria dijo que “el principal mito que circula es que se trata de un proceso muy engorroso, que si uno se inscribe y va por el canal legal nunca se llega a concretar una adopción. Este es uno de los principales mitos porque si bien el trámite para la inscripción es bien sencillo, lo que quizás lleva un poco más de tiempo es el diagnóstico que se le hace a la familia. Esto no es más que observar si tienen o no capacidad para adoptar, es decir si tienen o no herramientas y habilidades para criar, cuidad y sostener a un chico o a una chica. Esto es un proceso que no lleva más de unos meses que si pensamos en la trascendencia que tiene en la vida de las personas esta decisión, la verdad es que no es un trámite engorroso o de difícil realización”.

En cuanto a los requisitos para poder acceder a la inscripción, Silvana Mucci consideró que “el primero sería que participen de este encuentro para que se puedan sacar todas las dudas. Pero en síntesis lo que se necesita son los datos que tienen que ver con acreditar la identidad, certificaciones de trabajo, de buena conducta. No existe un requisito de ingreso mínimo, de situación habitacional determinada. La única mirada está puesta en que, si es una familia desde lo económico, pueda garantizar las necesidades del chico o chica. En cuanto al punto de vista socioafectivo, que esté en condiciones de ahijar.”

“Hay que aclarar que esto se fue ampliando, en la misma medida de lo que ocurrió en la sociedad, la aceptación de las distintas conformaciones familiares. Solamente se requiere que sea una persona adulta que tenga deseos de ahijar, con habilidades y competencia para ello, no es necesario estar en pareja sea heterosexual u homosexual. Puede inscribirse una mujer sola, un hombre solo. Todas las conformaciones familiares que uno ve en la sociedad están absolutamente habilitadas para formar parte del registro. El otro aspecto que hay que destacar es que no hay prioridades, están todos en igualdad de derechos como debe ser”, remarcó Mucci.