Hoy se realiza la tercera jornada del juicio por el crimen de Facundo Castillo. Continúa la rueda de testigos en los tribunales de Urquiza y España de Cipolletti. En medio de un clima de tensión que crece a medida que avanza el juicio y de los testimonios que van aclarando lo que ocurrió la noche de diciembre del 2021.

El tercer día continúa con la rueda de testigos luego de que la segunda jornada dejase puntos fuertes en cuanto a  la causa. El testimonio del médico forense Gustavo Breglia, quien dio detalles sobre la autopsia que se realizó la víctima y el sinfín de lesiones que sufrió tras ser atropellado por Ramiro Gutiérrez.

Breglia dijo que “la autopsia se llevó a cabo el 20 de diciembre, un día después de su trágico fallecimiento. Del proceso se tomaron 175 fotografías, en donde se dejó constancia de las heridas.  Entre ellas se encuentra una fractura de tobillo derecho, una fractura de fémur derecho, traumatismo de cráneo, múltiples lesiones contusas y excoriaciones por fricción en la región posterior del cuerpo, fracturas costales con múltiples fragmentos en el tórax derecho, trauma grave de tórax, desgarro del pulmón derecho y fractura de columna dorso lumbar”.

El forense indicó que “la causa de la muerte fue por politraumatismo, fundamentalmente por aplastamiento toráxico abdominal, que condicionó múltiples fracturas costales, vertebrales y esternón, además de contusiones y desgarros pulmonares y hepáticos.  Además dijo que “hubo un impacto, se derribó a la persona y, una vez en el piso, existió un deslizamiento entre dos superficies”.

En el momento de estas declaraciones la familia de Facundo Castillo se retiró de la sala en los tribunales cipoleños porque se mostraron imágenes de la autopsia que resultaron sumamente sensibles. El mismo profesional también brindó información sobre el informe realizado al acusado, Ramiro Gutiérrez, quien tenía una fractura de mandíbula. Se analizaron las lesiones y las formas en las que podría haberse provocado.

También fue importante la declaración de la médica que lo atendió en la guardia del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. La profesional recordó las últimas palabras de Facundo Castillo. Dijo que “discutimos y me tiró el auto encima. Luego comenzó a sentir muchísimo dolor y se descompensó”. Minutos antes de las 16 del 19 de diciembre de 2021, falleció.

Ayer se pudo escuchar – además- a uno de los policías que arribó al lugar del hecho. El efectivo indicó que el imputado -a bordo de su camioneta BMW- embistió al joven. El vehículo lo había tirado contra un grupo de más personas: una de ellas logró apartar a algunos al costado de la calzada, pero Facundo estaba de espaldas y no tuvo la posibilidad de escapar. Hoy se dan también testimonios fuertes en el juicio por el crimen de Facundo Castillo.