En una decisión unánime, el Tribunal de Juicio integrado por los jueces Carlos Reussi, Marcelo Álvarez e Ignacio Gandolfi declaró culpables a todos los imputados por el homicidio culposo de Gabriel Mandagaray durante un entrenamiento policial para el COER en las playas de Bahía Creek, cerca de Viedma.

Alejandro Gattoni fue declarado culpable como autor del delito, mientras que Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez fueron considerados coautores del delito de abuso de autoridad y autores de homicidio culposo. Además, Marcelo Contreras también fue declarado culpable de lesiones leves hacia un cursante. Se cree que en la audiencia de cesura se podrían dictar penas que irían entre un año y ocho de prisión para tres de los acusados y de entre un año y nueve para Contreras.

Las partes tienen 5 días para presentar sus argumentos, tras lo cual la Oficina Judicial fijará la fecha de la audiencia. Afuera de la sala estaba la familia de la victima que esperó el resultado de esta audiencia. Entre ellos su padre, el ex comisario Antonio Mandagaray.

Es un caso que sucedió el 15 de abril de 2021 y que desde entonces transcendió por tratarse específicamente la modalidad de entrenamiento y cómo hubo excesos en las autoridades del grupo COER en este sentido. La fuerza pública de Río Negro quedó expuesta y se esperan repercusiones políticas sobre este hecho.

Foto: Vanesa Schwemmler de NoticiasNet.