La Federación Argentina de Colegio de Abogados de Argentina, emitió un comunicado repudiando la medida que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso en relación al Plan de Pago de Deuda Previsional.

A través de una circular, el organismo nacional dispone que el trámite para acceder a la moratoria previsional debe ser efectuado y firmado por el titular. Por otra parte, aclara que los formularios deben imprimirse, firmarse y certificarse en el ámbito de la UDAI, no siendo válidos aquellos que se firmen fuera de ese ámbito.

En diálogo con La Carretera, el presidente del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, Raúl Franco, consideró que “esta medida impide animosamente que aquellas personas que quieran acogerse al beneficio del plan de pago, puedan ser asesorados, acompañados por abogados de nuestra profesión. El espíritu de la circular es un acto de animosidad directa contra el ejercicio de la profesión. Si el beneficiario no quiere asesorarse o nombrar un apoderado, no lo hace”.

El presidente del Colegio, denunció que, en algunas oficinas del organismo en otras provincias, impiden el ingreso de abogados y abogadas. Consultado por si esta situación se replica en el ámbito que abarca dicho colegio, manifestó que “tenemos dos notas presentadas ante la comisión, de dos abogadas que exclusivamente hacen derecho previsional y que tuvieron los mismos inconvenientes”.

Desde la ANSES, explicaron que la circular no prohíbe la presencia de un abogado (inscrito como gestor en ANSES) al momento de iniciarse el trámite. Lo que no se puede hacer es que el abogado firme en nombre de su representado porque se trata de la firma de una deuda que es personal. Asimismo, aclararon que todos los trámites son gratuitos y no es necesario recurrir a gestores.