El Congreso Nacional sancionó la ley nacional de tránsito (27714) que impone la tolerancia cero” de alcohol en sangre para conducir. Las provincias deben ahora instrumentar su aplicación. Muchas provincias ya lo hicieron, pero algunas como Neuquén todavía no.

El diputado provincial por la Democracia Cristiana en esa provincia, Carlos Coggiola, presentó un proyecto para derogar la ley anterior aún vigente e instrumentar una nueva norma que acate la resolución nacional. El legislador dijo en La Carretera que “esta ley de tolerancia cero de alcohol al volante que ya se ha instrumentado en muchas provincias, tiene que ser adoptada también en nuestra provincia. No puede ser que cruzando un puente tengamos una normativa y del otro lado otra distinta. Tampoco dentro de las ciudades de la misma provincia, nosotros tenemos alcohol cero en Neuquén capital pero no así en las localidades vecinas. Entonces indudablemente hay que declarar de manera uniforme esta normativa porque está absolutamente comprobado que salva vidas”.

Coggiola hizo hincapié en “reivindicar la tarea, la militancia y la canalización del dolor de las personas que forman parte del grupo Estrellas Amarillas. Son los que se han puesto esta ley al hombro y que han conseguido hace un mes la sanción de la ley 27714 que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, es decir tolerancia cero al volante”.

El legislador de la Democracia Cristiana de Neuquén expresó su preocupación por una posible demora en el tratamiento de su propuesta porque “hay veces que proyectos que son presentados por diputados de la oposición duermen en los escritorios del oficialismo que los debe impulsar. ¿Cuál puede ser el argumento para oponerse o no debatir una ley para la creación del Defensor del Pueblo de Neuquén? Sin embargo no se trata. Indudablemente hay una intencionalidad en ese sentido”.