Esta mañana nos visitaron integrantes de Comisión Directiva de la Asociación Rionegrina de Trabajadores de Farmacia. La secretaria general Susana Ortubia y el secretario de actas Matías Sanhueza resumieron el avance de la gestión en todo el territorio. Asumieron en octubre tras un proceso de normalización sindical y rápidamente se interesaron por mejorar la relación con los afiliados.

“Yo ya venía con la gestión anterior pero nuestro secretario fallece en 2021 y yo me hice cargo de la Asociación en ese momento. Logramos poner al día el trabajo que no estaba muy organizado y llegar a octubre con una lista que armamos en toda la provincia, para trabajar como queríamos nosotros”, sostuvo Ortubia. “Queremos llegar más al afiliado, en contacto directo. Con visitas, empezamos a recorrer farmacia por farmacia para conocer a los afiliados personalmente, conocer sus necesidades. Por teléfono o WhatsApp el afiliado no termina de abrirse”, reconoció.

“Elegimos tener una lista con gente de todas las localidades y promover la llegada a los compañeros. En diciembre ya logramos hacer llegar por primera vez una caja navideña y en febrero dimos los útiles escolares. También seguimos trabajando en el predio de Allen donde tienen acceso a parrillas, canchas de fútbol, sanitarios… un predio de gran espacio verde, es para ir a pasar el día”, detalló Sanhueza.

Otro gran avance fue la firma de convenios con el municipio de Allen para que 7 familias puedan acceder a un lote en el desarrollo del Master Plan. “Se cedieron 7 lotes que se distribuyeron entre los trabajadores de farmacia de Allen, que no tengan vivienda ni terrenos propios. Fue una ayuda para ellos, para acceder a la vivienda”, dijo Ortubia. Sanhueza agregó que ahora buscarán que compañeros de otras localidades tengan oportunidades similares. “Nos solicitan que golpeemos las puertas de otros municipios para tener estos beneficios. Hoy tenemos cerca de 500 afiliados activos”. La intención es seguir creciendo en volumen de afiliados y en prestaciones para quienes confían en el sindicato. “Son 900 trabajadores en la provincia, nuestra meta es llegar a los 700 afiliados“, sentenció Ortubia.