Del 16 al 20 de mayo de conmemora la Semana de la Lucha contra la triquinosis, una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne (especialmente de cerdo) con larvas del parásito y puede ocasionar síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.

La provincia de Neuquén cuenta con Bromatología y el CIPPA (Control de Ingreso de Productos Alimenticios) que es el Organismo encargado de la aplicación de la Ley Federal de Carnes y cuyo objetivo es evitar la transmisión de ETAS (enfermedades transmitidas por los alimentos). Con la implementación del Programa de Buenas Prácticas en Carnicerías que se puso en marcha en mayo se pretende actuar en forma preventiva en prácticas que colaboran a evitar estas enfermedades.

En La Carretera, la Dra. Ana Bogado, médica veterinaria y directora técnica del CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios de la provincia de Neuquén), explicó que “este programa es de educación, de acompañamiento. Muchas veces, vemos malas prácticas desde el deconocimiento, no desde la mala intención. Entonces, conocer la trazabilidad nos ayuda a cuidarnos entre todos. Este programa llama a todas las carnicerías a corregir las prácticas. Gratamente se han sumado muchísimas. Han entendido que lo necesitaban”.

Desde el CIPPA recomiendan no adquirir chacinados sin rótulo. A quienes lleven adelante la faena de cerdos para consumo propio deberán realizar el análisis correspondiente y no consumir, ni probar la carne, hasta tener el resultado del análisis de las bromatologías municipales.