Según un estudio realizado por la consultora BTR Consulting, el 61% de las niñas y mujeres sufre actos de violencia de género digital. El 11 de julio de de 2022, la diputada Mónica Macha presentó 2 proyectos: Ley Belén y Ley Olimpia en la Cámara de Diputados de la Nación. Ambos tienen como finalidad tipificar como delito la difusión no consentida de material sexual íntimo, incorporar y sancionar algunas formas de la violencia de género digital a nuestro ordenamiento jurídico.

Ante la presencia de casos de este tipo de violencia en la región, la Concejala del Frente de Todos de General Roca, Natalí Giordanella explicó en La Carretera que “lo que estamos haciendo es acompañar el proceso para que se pueda aprobar esta ley a nivel nacional visibilizando esta causa que muchas veces no se la enfoca como violencia de género”.

Lo que resulta más preocupante aun, es que, de cada 10 mujeres que indicaron sufrir este tipo de violencia, sólo 1 se anima a denunciarlo. En ese sentido, Giordanella indicó que “en la zona tenemos casos de gente que no se anima a hablar, que no se anima a salir a dar la cara, justamente por vergüenza, y justamente lo que quiere hacer esta ley a nivel nacional es que las mujeres dejen de sentirse culpables. Que entiendan que el hecho de que se haya viralizado un video no es culpa a de ellas. El hecho de que las hayan filmado tampoco está mal. Lo que está mal es que la persona que vos querés, en la que vos creías, viralice un video tan íntimo”.

Por último, expresó su preocupación de que la justicia no tome este tipo de denuncias como violencia de género, sino como amenazas y que por este motivo, no hay estadísticas certeras en Río Negro. Consultada sobre cómo se accede a esos datos, explicó que “yo a nivel personal los datos los consigo desde el trabajo en territorio. El caminar, el charlar… y al visibilizar esto en las redes sociales, se han comunicado muchas personas para exponer su experiencia”.

Desde el Poder Judicial de Río Negro afirmaron que hay un antecedente del año 2018 de un fallo por violencia de género digital en la provincia. En el mismo, un juez de Familia le ordenó a Facebook borrar la cuenta de un hombre desde donde se difundían fotos íntimas de su ex pareja.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL?

Según el fallo del Juez de Familia de Cipolletti Jorge Benatti, se habla de “violencia de género digital como una forma en la que utiliza una red social de acceso público para someter a la víctima al control y dominación, dañando su reputación y generándole un tipo de agresión o presión psicológica y moral que la afecta gravemente, ya sea difundiendo comentarios ofensivos, fotografías íntimas, comentarios humillantes, coacciones y amenazas. Mediante el uso de las redes sociales se traspasa el ámbito privado, y se viralizan perpetuando de tal modo la violencia ejercida”.