Luego de la reacción de los padres ante denuncias por abusos en escuelas de la provincia de Neuquén, el gremio ATEN convocó a un plenario secretarios generales para analizar la situación y posicionar a la entidad gremial frente a estas situaciones.

El secretario general del gremio que representa a los docentes neuquinos, Marcelo Guagliardo, dijo que “ante estas situaciones nos reunimos para exigirle al poder ejecutivo que atienda estas demandas y garantice los protocolos que deben existir en las escuelas y proteger a quienes corresponda cuando se generan hechos de esta naturaleza. También exigirle a la justicia que rápidamente pueda llevarle tranquilidad a las familias de que se están llevando adelante los procedimientos correspondientes. Queremos dejar muy en claro que no vamos a aceptar acciones que vengan de la mano de la justicia propia. Entendemos que hay procedimientos que hay que seguir y un principio de inocencia que hay que respetar. Cuando hay una infancia que está denunciando un hecho, hay que determinar dónde se produce ese hecho, si realmente es la escuela dónde eso sucede, porque si nos preocupa la infancia tenemos que cuidarla”.

El dirigente gremial aclaró que el gremio no se opone a una investigación ni está encubriendo ningún hecho, sino que se deben cumplir con los procedimientos establecidos. Luego Guagliardo afirmó que “de hecho donde más se cuida a las infancias es en las escuelas, la mayoría de las vulneraciones a menores se denuncian desde las escuelas, entonces tenemos que cuidar a la institución educativa y tenemos que ser cuidadosos cuando tenemos que llevar adelante este tipo de cosas”.

El sindicalista recordó que “desde al año pasado existe una nueva figura legal que es la separación inmediata del docente involucrando, aun sin que exista ninguna prueba, solo con llevar la denuncia, esto es para cuidar a las infancias y también para no exponer al docente ante posibles reacciones de las familias que puedan estar preocupadas y con un estado emocional que muchas veces es entendible”.

Por último, Guagliardo manifestó que “vemos con preocupación cierta demonización que hacen los medios de prensa, tal vez lo realizan sin querer y por dar la información, pero dan por hecho situaciones que aún no están comprobadas y están en proceso de investigación. Instalan verdades socialmente sin ningún tipo de veracidad y estigmatizan a trabajadores y trabajadoras de manera injusta. Por eso nosotros decimos que se corre el riesgo de demonizar no solo la función docente sino a la institución escuela y no hay otra institución en donde los niños puedan desarrollarse, socializarse y acceder al conocimiento estando cuidados, mejor que la escuela”.