Esta semana se conoce como la Semana de la Hipertensión Arterial a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 1.280 millones de adultos de entre 30 y 79 años, de los cuales la mayoría vive en países de ingresos bajos o medios. En este contexto y con la clara intención de visibilizar el problema, la Subsecretaría de Hábitos Saludables del municipio de Neuquén llevó adelante una jornada de prevención y promoción. Se ubicaron en la explanada del Monumento al General San Martín.

Candela Eulech, titular de la Secretaría, dijo que “la actividad se realiza con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.” Por tal motivo, el equipo de la subsecretaría estará midiendo la presión arterial, jugando con una trivia saludable y entregando frutas.

Por su parte, Simón Costa – nutricionista del equipo de la Secretaría- dijo que “con la ley de etiquetado se puede saber cuales son los alimentos más dañinos para la salud aterial. Que un alimento sea Light no quiere decir que sea saludable. Hoy lo que se busca es evitar comer alimentos procesados y envasados para reemplazarlos por alimentos vivos y saludables”. Mencionó además la importancia de consumir alimentos bajos en sodio, tanto dulces como salados para comenzar a alimentarnos de forma saludable.

Según los organismos mundiales, la hipertensión es “un trastorno médico grave por el cual los vasos sanguíneos, que distribuyen la sangre desde el corazón a todo el cuerpo, tienen persistentemente una tensión elevada”. Este  problema de salud puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales, entre otras. Además es una causa importante de defunción prematura en todo el mundo.