La capital provincial se encuentra presa de posiciones encontradas en relación al paro. Desde la seccional Aten Capital realizaron una multitudinaria asamblea en el día Jueves en el CPEM  72 donde se votó la realización de un paro por 24 horas. En tanto desde la conducción central del gremio aseguran que el día miércoles en el plenario de secretarios generales realizado en Cutral Co no se tomó esa decisión y que hay clases con normalidad.

Por lo tanto hoy es un día de controversia ya que una gran cantidad de escuelas en la capital no tendrán clases y se suman al acto y movilización en el monumento al General San Martín. Todo surge  por las  distintas situaciones que se dieron en los jardines de Neuquen, en relación a supuestos casos de abuso y acoso sexual hacia los menores. En distintos establecimientos los padres se hicieron presentes para pedir explicaciones y en el caso del jardín 32 el profesor implicado fue escrachado en redes sociales.

Marcelo Guagliardo desde ATEN central dijo que “quieren quebrar ATEN en dos partes. El plenario votó que no se lleve adelante  la medida de fuerza a nivel provincial. El único interés de este sector está ligado al partido que los representa que es el  FIT (Frente de Izquierda Unidad) y no los intereses sindicales de defender los derechos de los compañeros y compañeras. Es una acción política de un sector que perdieron las elecciones a nivel provincial”.

Agregó que “lo que buscan es romper los vínculos con la comunidad educativa y la destrucción de la escuela pública. Es gravísimo lo que están impulsando. A la dirigencia multicolor no les interesa cuidar el vínculo de la escuela ni la integridad de los chicos”. A su vez dijo que “llamamos a la reflexión de los compañeros y compañeras de toda la provincia que están poniendo el riesgo una organización sindical de más de 40 años”.

El malestar es creciente ya que fueron varios chicos que mostraron indicios de conductas abusivas. Es por ello que las familias tomaron la decisión de ir a la Justicia luego de saber que sus hijas e hijos fueron víctimas de presuntos abusos sexuales. En total son 35, entre los tres establecimientos educativos. Del Jardín 47 son 2 denuncias; del Jardín 32 ya hay 25 con la intervención del Fiscal Marin Islas; y del Jardín 23 son 8.

A raíz de ello el  Consejo Provincial de Educación (CPE) puso en marcha, ante las tres, el protocolo establecido. En los tres casos ya apartó a los profesores acusados mientras dure la investigación. En el caso de Rincón de los Sauces, donde la investigación está más avanzada, además ya se apartó a la docente de la sala y a la directora. Se espera que otras separaciones de cargos puedan llegar también en los próximos días para los docentes y directivos de los dos
colegios de Neuquén.