Cinco mil docentes comenzaron a formarse en el uso de la Inteligencia Artificial como recurso educativo. El curso se denomina “Chateando con la Tecnología. El ChatGPT como recurso educativo” y brinda un análisis de los posibles aportes de esta herramienta digital a los procesos de enseñanza-aprendizaje, como aspecto más general, teniendo en cuenta su uso por parte de las generaciones más jóvenes y la necesidad de enseñar su utilización de un modo crítico.

Gabriela Yocco, Coordinadora del Programa Provincial de Formación Permanente, brindó detalles sobre este curso a La Carretera y explicó que “estamos trabajando sobre inteligencia artificial, y dentro de ello, sobre Chat GPT. Es una herramienta de la inteligencia artificial que lo que hace es la producción de texto. Lo que nosotros tenemos que revisar es cómo son nuestras propuestas educativas, de manera que esas herramientas nos permitan traerlas a la escuela y analizar las críticas”.

Este trayecto de formación tiene tres ejes.  El primero es una introducción al conocimiento de esta aplicación y su uso crítico en el ámbito educativo, el segundo responde al reconocimiento de su utilización por parte de las y los jóvenes, y el tercero a la intención de crear actividades y recursos educativos.

La capacitación se da bajo la modalidad virtual y está destinada a equipos supervisivos, directivos, de Orientación Técnica; Referentes TIC, y docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo provincial. En ese sentido, Yocco indicó que “tenemos que pensar otras actividades, tenemos que pensar otras preguntas, tenemos que poder desafiar a los estudiantes y a la tecnología. Que la tecnología me ayude a resolver esa gran pregunta que el profe quiera que yo responda”.