El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. En Argentina, en lo que va del año, se realizaron 473 trasplantes, de los cuales el 68% corresponde a riñones, el 21% a hígado y el 6% a corazón. En Río Negro y Neuquén, 197 personas están en lista de espera y 359 en proceso de ingreso. De las personas que ya están en la lista, el 92% esperan recibir riñón.

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de donar órganos, Luciana Vázquez, responsable de comunicación de CUCAI Río Negro (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) explicó que lo que más consulta la gente es cuál es la atención, a qué servicios se accede. Entonces nosotros canalizamos todas estas dudas”.

El encuentro será el día lunes 29 de mayo en la ciudad de Roca, para dialogar sobre la temática, resolver dudas y reclamos, y acordar actividades de promoción que se van a realizar el 30 de mayo. También habrá un stand informativo en el Hospital Francisco López Lima.

Consultada sobre la importancia que tienen estas instancias informativas, Vázquez destacó que “en gran parte ha crecido la conciencia de la sociedad que tiene que ver con que es una forma de salvar y donar vida. Puede haber una cierta idea de comercio de órganos, lo cual es mentira, no se podría dar, mucho menos en un sistema de salud publica como el que tenemos nosotros.”

*Fuente: CUCAI · INCUCAI