Luego de 24 horas de conflicto con paros y movilizaciones del gremio petrolero en la zona, se dio a conocer que hubo avances en el pedido que se había hecho. En una extensa reunión que duró más de cinco horas, el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, logró obtener compromisos por parte de las cámaras empresarias para mejorar la seguridad en los yacimientos petroleros. El objetivo principal de estas medidas es evitar accidentes fatales que pongan en riesgo la vida de los trabajadores.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación y contó con la participación de representantes de las cámaras empresarias y autoridades sindicales. Durante la reunión, se acordó que el día 29 de mayo, en la ciudad de Neuquén, se suscribirán los acuerdos relacionados con la Comisión Paritaria de Seguridad e Higiene.

Además, las empresas presentarán a las autoridades sindicales las pautas para implementar un sistema de evacuación aérea sanitaria en la cuenca neuquina. Por otro lado, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación, también se comprometió a brindar asesoramiento técnico y compartir estadísticas relacionadas con la seguridad en el sector. Además, se informó que el personal de esta entidad estatal participará en el relevamiento de campo solicitado por el sindicato y compartirá los resultados de las investigaciones de accidentes que están en curso.

Como resultado de este acuerdo, se levantaron las medidas de fuerza que habían sido lanzadas en la cuenca neuquina el pasado domingo 21 de mayo. Marcelo Rucci, al finalizar la reunión, expresó su satisfacción por el logro obtenido: “Una vez más, gracias a la lucha y unidad de todos los trabajadores, logramos que quienes tienen que tomar decisiones nos escuchen. Ya pagamos demasiado caro la pérdida de tiempo en materia de seguridad. Ahora, logramos avanzar para que nuestros compañeros estén más seguros en sus puestos de trabajo”.