En una reciente entrevista en AM740, Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, expresó su preocupación sobre la situación actual en el sector y advirtió sobre el riesgo de rentabilidad de las estaciones de servicio. Durante la entrevista, Pirri destacó que las variables políticas tienen un impacto directo en el sector y reveló datos que considera alarmantes.

Según Pirri, las estaciones de servicio ya han tenido que asumir un aumento del 30% en los salarios de sus empleados y no se pudo trasladar ese precio a los combustibles ni siquiera la mitad en los últimos tres meses. Esta situación, sumada al incremento de costos de otros productos que superaron la inflación interanual el año pasado, pone en peligro la rentabilidad de las estaciones. El presidente de la Cámara afirmó que los acuerdos de congelamiento previos, incluso el último de 8 meses en el actual gobierno, no han sido efectivos y aún no se ha logrado recuperar la diferencia desfasada, especialmente en el caso de la nafta súper.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles hizo un llamado al Gobierno Nacional, específicamente al Secretario de Comercio de la Nación Matías Tombolini, para que se busquen soluciones y alternativas que permitan reducir los costos en el sector. Pirri advirtió sobre el riesgo de reducción de personal y mencionó que “algunas estaciones de servicio han tenido que cerrar el turno noche para enfrentar esta difícil situación”.

Además, Pirri señaló que otro problema que afecta al sector es la elección de combustibles de menor calidad por parte de los usuarios de vehículos nafteros, debido a la difícil situación económica. El caso del gasoil es aún más complicado, ya que su precio está fuertemente vinculado a las importaciones. El gasoil común se importa en un 20%, mientras que el gasoil premium se importa en más de un 90%.

Si bien Pirri dejó claro que buscan algún tipo de beneficio fiscal que ayude a paliar la crisis actual. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles espera que el Gobierno Nacional tome en consideración estas preocupaciones y trabaje en conjunto con el sector para encontrar soluciones.