Fabián Harari es Doctor en Historia (UBA) y docente universitario y de educación media. Dirige el Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo, del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales  (CEICS). Su trabajo está enfocado en mostrar que la Revolución de Mayo fue resultado de un proceso de lucha de grupos sociales en pugna por distintos intereses, realizado de forma consciente, y que marcó el fin de una sociedad y el comienzo de una nueva.

Plantea dos visiones tradicionales y la otra Revolución de Mayo: una visión revisionista liberal, de mucha influencia popular, donde el Estado nacional fue formado por próceres, un grupo o clase nacional. Pero según Harari, lo que predomina hoy en la enseñanza, es la versión que habla en términos de ausencia de conflicto real, de intereses, motivaciones o clases sociales.

En diálogo con La Carretera, el doctor Fabián Harari indicó que: “es un proceso de transformación social, que va a abarcar varias décadas, para terminar de cerrarse en 1860. Estamos antes que un problema de jurisdicciones estamos ante una transformación social. Una transformación de la vida social misma, de las relaciones de producción”.

En relación a los contenidos que se enseñan en las escuelas sobre este hito de la historia argentina, remarcó que “hay como una liturgia en relación a esto en la que se celebra la estabilidad, cuando en realidad lo que se celebra es una revolución, una transformación consciente”.

A su vez, remarcó que “lo que nos enseñaron también fue cambiando con el tiempo. La educación sobre la Revolución de Mayo no es lo mismo en la década de 1920 que en la actualidad. Hay dos grandes cortes sobre lo que se dio. Hay un corte generacional y un corte transversal que tiene que ver con e nivel educativo. La primaria cambió poco, es la versión mas tradicional. Sí cambia mucho en la secundaria. Hasta mediados de los 90 tenemos una mirada más tradicional. Y a partir de fines de los 90 es la historia posmoderna.”

Ante la pregunta ¿qué podemos tomar de lo que pasó para mejorar el presente y el futuro? Harari enfatizó “el derecho a cambiar de vida social y la posibilidad de hacerlo. Si uno se sitúa en 1805/1806 era imposible abolir la esclavitud, que era una institución milenaria o las relaciones de servidumbre. Bueno sí, se hizo y se logro constituir un país.