Cipolletti, 31 de mayo de 2023

Los tres  gremios que agrupan a los trabajadores municipales pujan por la reapertura de las paritarias. Si bien el acuerdo salarial alcanza hasta el mes de Junio, entienden que no alcanza para cubrir los altos índices de inflación acumulada en los primeros meses del año. Es por eso que piden reabrir la discusión sobre los salarios de los municipales. SITRAMUCI, ATE y SOYEM están de acuerdo en sentarse a la mesa para rediscutir salarios.

El gremio ATE decidió salir a la calle para meter presión y lograr la convocatoria. Jorge Nuñez de ATE dijo que “nos enteramos por los medios que el intendente Di Tella dijo que la negociación está cerrada y nosotros  no podemos esperar hasta agosto porque la inflación no da tregua. Los municipales estamos en condiciones de trabajo precarias
y por eso queremos que nos den una respuesta”.

Por su parte SOYEM presentó formalmente la petición de llamado a convocatoria. Mantuvieron un encuentro con el intendente y repasaron el acuerdo. Más allá de eso anoche en asamblea se declararon en alerta y ratificaron el pedido de reapertura. SITRAMUCI debatió puertas adentro con sus bases y lleva el mandato de pedir la revisión de acuerdo alcanzado para no quedar por debajo de la inflación.

Luego de que ATE cortará la calle Irigoyen en el día martes la Secretaria de Gobierno Patricia Fernández los convocó para una instancia de diálogo para el próximo martes. El llamado es solo para el gremio ATE hasta el momento. El acuerdo firmado en marzo  establece un esquema de aumentos mensuales que alternan entre un 5 y un 6 por ciento, de acuerdo con el mes del que se trate. Los  incrementos quedaron por debajo de los índices inflacionarios. Así que hasta el momento se ha avanzado en la convocatoria al diálogo con ATE para el próximo martes.