Río Negro, 31 de mayo 2023

A poco más de dos años de haberse aprobado la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el 70% de las mujeres conoce que puede acceder al sistema público de salud para abortar de manera legal y gratuita. Y un 30% aun lo desconoce.

La asociación “Socorristas en Red” una articulación de colectivos feministas que brindan información y acompañan a mujeres (y a otras personas con posibilidad de gestar) que deciden interrumpir embarazos, para que lo hagan de manera segura y cuidada. Julia Burton, integrante del colectivo, explicó que “lo que hacemos es dar información y acompañamiento a quienes deciden abortar. Desde el año 2014 registramos los acompañamientos y anualmente tenemos todos los datos. Es importante porque nos permite seguir hablando del aborto”.

Recientemente presentaron la “Sistematización de Acompañamientos a Abortar realizados en 2022“. Del análisis surge que brindaron acompañamiento e información a 13.292 personas que manifestaron su decisión de abortar. El 10% abortó en el sistema de salud, y el resto lo hizo de manera autogestionada.

Del estudio surge que el 100% de las personas recibió contención, información, instrucciones, mensajes de Whastapp, llamadas telefónicas, compañía virtual y presencial. De esas personas, el 70% -de las mayores de 18 años- sabía que podía solicitar un aborto voluntario y legal en el sistema de salud.

De todas maneras, Burton sostiene que es fundamental seguir trabajando en la difusión de los alcances de la ley: “hay que seguir trabajando en la difusión. La ley nos da un piso pero falta. El 30% no sabe que puede hacerlo legalmente o se enfrenta a barreras de acceso. Cuando les preguntamos cómo se sienten, la mayoría nos responde que se siente mucho mejor, más aliviadas”.