Río Negro, 31 de mayo de 2023

El diputado nacional por JSRN, Luis Di Giacomo, ha expresado su postura en relación a la concesión del manejo del recurso agua y la administración de las represas durante una entrevista en AM740. Di Giacomo destacó que la producción de energía está destinada principalmente a Buenos Aires y señaló que en su provincia se paga un precio más alto debido a esta situación.

El legislador hizo referencia a la constitución de 1994, la cual modificó la forma en que se gestionan los recursos naturales, otorgando la propiedad de los mismos a las provincias. En este sentido, Di Giacomo afirmó que “a pesar de lo establecido en los documentos legales, el país funciona de manera unitaria y gran parte de las decisiones administrativas se concentran en Buenos Aires”.

En cuanto a la defensa de los intereses provinciales, el diputado expresó la necesidad de luchar por su respeto. Indicó que “sin importar el resultado electoral, buscaremos el diálogo como primer paso, y en última instancia, recurriremos al ámbito judicial en caso de no obtener las respuestas necesarias”.

En relación a los plazos para resolver esta cuestión, Di Giacomo señaló que los tiempos pueden ser prorrogados y que el gobierno nacional tiene el control sobre el tema. Aclaró que las conversaciones informales sobre el asunto se venían llevando a cabo, por lo que no se trata de una situación que se haya abordado a último momento. Además, enfatizó que el objetivo no es reclamar las represas para las provincias, sino ser parte de la mesa de discusión y buscar un consenso sobre la gestión del recurso.

Finalmente, el diputado Di Giacomo hizo hincapié en que el contexto político actual es adverso para estas negociaciones, debido a la incertidumbre sobre quién estará al frente del gobierno nacional en los próximos cuatro años. Subrayó la importancia de no tomar decisiones apresuradas en esta situación y manifestó la necesidad de un escenario político definido para avanzar en las discusiones sobre el manejo y la administración de las represas.