Río Negro, 31 de mayo de 2023

Esta mañana se conoció una resolución del Juzgado Federal de Viedma, que pauta un plazo de 60 días para convocar a elecciones en el Partido Justicialista. Esta instancia era demandada por un sector del PJ que no está de acuerdo con las decisiones de la última conducción. En La Carretera, el legislador José Luis Berros expresó la importancia de votar autoridades y normalizar la situación del partido.

Hace más de un año que venimos reclamando elecciones y tuvimos que esperar que la Justicia dictamine, que obligue a la conducción a que los afiliados y afiliadas puedan elegir los representantes dentro del congreso partidario. Que es el órgano más importante, donde se discuten las candidaturas, la conformación de la junta electoral o la junta de disciplina. Son órganos democráticos del partido”, expresó Berros. “Hoy la conducción responde al senador Doñate y a La Cámpora. Son intendentes que presionados por su situación legal en la causa Techo Digno, tienen que hacer caso a lo que diga Alberto Weretilneck. Son un montón de dirigentes que prefirieron ser colectora de Juntos Somos Río Negro”, remarcó.

Berros señaló que espera que este proceso no se trabe con recursos legales. “Espero que no haya ninguna apelación, porque ahí ya estaríamos hablando de dilatar 60 días las definiciones que tienen que tomar nuestros compañeros y compañeras a través del voto secreto. Es fundamental para volver a movilizar al Justicialismo de Río Negro. Esto es sin precedentes, sería la primera vez en un período democrático que se le da caducidad a la personería jurídica de un partido tan importante como el Justicialismo. Sería catastrófico“, enfatizó.

El clima electoral de abril alimentó las diferencias internas. “Al Partido Justicialista lo utilizó Weretilneck, lo utilizó Juntos Somos Río Negro. Lo veníamos diciendo, que iban a llegar al partido a ser colectora. Lo negaron. Pero terminaron siendo colectora de Weretilneck y de todo lo que representa”, expresó el legislador. “¿Qué tenemos que ver nosotros con Juntos Somos Río Negro o con la Unión Cívica Radical de Daniel Sartor? Es fundamental que los afiliados elijan representantes, como primer paso. No puede ser que en un partido democrático no podamos elegir representantes“, sentenció.