Río Negro, 02 de junio 2023

Este 3 de junio se cumplen 8 años del primer “Ni Una Menos”. El observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) elaboró un informe basado en datos provistos por medios gráficos, digitales, el territorio y las redes sociales, que arroja resultados alarmantes: desde el 1 de enero de 2015 al 20 de mayo de 2023, se registró un total de 2209 femicidios en Argentina, es decir 1 muerte violenta cada 33 hs.

El análisis refleja que del total de los casos, el 67% era pareja o ex pareja y el 38% convivía con la víctima. En relación a los femicidios en nuestra región, se desprende que Neuquén registra una tasa de 1,3 femicidios sobre población de mujeres/trans/travestis y en Río Negro, la cifra es un poco menor: 0,8.

Victoria Aguirre, integrante de Mumalá expicó en La Carretera que “Mumalá es el primer observatorio que es federal, nosotros tenemos asiento en 20 provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires y esto nos permite tener un reflejo mucho más cercano de qué es lo que está sucediendo en estos territorios”.

Consultada por el vínculo con autoridades estatales, en materia de prevención y acciones de políticas públicas contra la violencia de género, Aguirre expresó que “siempre estamos a disposición de las autoridades para trabajar sobre estos números, pero la realidad es que la única comunicación que tuvimos con quien fuera ministra de género fue a fines de 2021. Nunca nos han convocado para trabajar en conjunto”.

3J – Ni Una Menos: ¿Qué se conmemora?

El 3 de junio de 2015, se realizó en Tucumán​ la primera marcha bajo la consigna “Ni Una Menos” por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, embarazada, que fue asesinada el 10 de mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino. La justicia condenó por el hecho a su novio, Manuel Ignacio Mansilla.

Esa primera manifestación congregó alrededor de 7000 personas y a partir de ese año, todos los 3 de junio se realizan marchas a lo largo y a lo ancho del país para visibilizar la problemática y exigir políticas para combatirla.