Neuquén, 2 de junio de 2023

En una entrevista realizada en AM740, Carolina Luzuriaga, Directora General del Centro de Atención a la Víctima (CAV) de Neuquén, abordó el tema de los presuntos abusos en el Jardín 23. Durante la entrevista, Luzuriaga informó sobre la reciente reunión con el ministro de Educación y Gobierno, Osvaldo Llancafilo, y destacó las acciones que se están llevando a cabo para abordar esta problemática.

La directora del CAV también hizo hincapié en la necesidad de cambiar el enfoque y contar con herramientas adecuadas para abordar estos casos. Continuó diciendo que “aquí hay posibilidad de un delito y eso es lo que debe ser primario. Con respecto a la situación de malestar docente tenemos que entender que ante un conflicto de intereses lo que debe prevalecer es el derecho de los niños y las niñas que son los más indefensos. Es algo que quedó más claro luego de la reforma del Código Civil”.

Luzuriaga resaltó que el encuentro con el ministro Llancafilo se suma a una serie de reuniones previas en las que el CAV ha estado interviniendo en el caso. Además, se ha formado una mesa de trabajo con el objetivo de actualizar el protocolo y procedimiento de actuación en establecimientos educativos frente a denuncias de abuso por parte de familiares de menores.

La directora señaló que “ya tuvimos varias reuniones con los padres de la comunidad educativa. Tuvimos al ministro para contestar sobre todas las actuaciones que estamos haciendo ante esta situación tan especial que se dio” agregó.

En cuanto a las acciones a tomar, Luzuriaga explicó que existen dos carriles: la investigación judicial y las acciones que pueden llevar a cabo desde el CAV. Sostuvo que “entendemos que tenemos que bajar el nivel de ansiedad. Algunos niños son citados para declarar, pero antes se realiza una evaluación para determinar si están preparados para una cámara Gesell”, afirmó.